Nuestro Entorno



                           Fotografías realizadas por el alumnado del CEIP San Gabriel


Historia

Montizón ha sido un lugar muy transitado desde la Prehistoria, dada su estratégica posición como lugar de paso entre Levante o la Mancha con el Valle del Guadalquivir. De la antigüedad de sus primeros pobladores son testimonio los numerosos restos de cultura material, flechas con punta de pedernal, hachas y piedras talladas, recogidos en el lugar conocido como Torre-Alber, y cerámica en Cabeza Chica.

El impulso dado en época romana a las infraestructuras viarias acrecentó su posición como enclave en la red de comunicaciones. Se han documentado restos de vías romanas y cerca de Aldeahermosa se halló un miliario, que indicaba la distancia desde este lugar a Contrebia, en el Valle del Ebro, y que ha sido identificado como el Camino de Aníbal.

En esta época la zona estaba bajo la órbita de la ciudad de Ilugo (Santisteban del Puerto), como testimonia una inscripción epigráfica, hallada en Venta de los Santos.

En época islámica debió ser una pequeña alquería que sería conquistada con el resto de la comarca por Fernando III el Santo en 1226. Debido a la importancia que los nuevos pobladores cristianos dieron a la ganadería, esta alquería sería abandonada entre los siglos XIV-XV, convirtiéndose en una dehesa dependiente de Santisteban del Puerto.

Es en el siglo XVIII, en 1767, cuando esta zona de dehesa, conocida como "Barranco Hondo", fue elegida por Pablo de Olavide, Intendente del rey Carlos III, para fundar uno de los núcleos de las Nuevas Poblaciones, según el Plan de Colonización de Sierra Morena, que tenía como finalidad la salvaguardia del camino de Andalucía con la Mancha, donde los bandoleros asaltaban las recuas de burros que transportaban las mercancías de una región a otra.

Los primeros colonos que poblaron Montizón fueron centroeuropeos: alemanes, flamencos, suizos, alsacianos, franceses e italianos, a los que se dotó de una casa, yunta de aperos de labranza y varias fanegas de tierra de monte para el cultivo del cereal y repoblación de olivos.

Montizón se creó como cabeza de feligresía con dos aldeas: Aldeahermosa y Venta de los Santos. Entre los objetivos de su creación estaba el asegurar una zona muy transitada por murcianos, valencianos y manchegos.

Los años iniciales de su fundación fueron de penurias y dificultades. Originariamente estaba formada por seis casas, una iglesia y un pósito. A lo largo de la siguiente centuria se asiste a una fase de consolidación, contando a mediados del XIX con 408 casas habitadas por 352 habitantes, y contando con escuela.

En 1808 solicitó tener ayuntamiento propio, lo que así ocurrió, hasta que llegado el año 1888 pasó a depender de Castellar, recobrando su independencia en 1906.
Patrimonio natural


   LOS OLIVOS

La cultura del olivo está muy arraigada en nuestros pueblo, en todas las direcciones veremos olivos, siendo éste el paisaje característico de la zona. El olivar es la principal fuente de riqueza, y de ahí la mayor parte de las familias obtienen su renta.

Los agricultores se esmeran todo el año en su cuidado para tener una buena cosecha. Después de estar todo el año trabajando los olivos, llega el momento de recoger su fruto, la aceituna, que se realiza en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Posteriormente la aceituna se lleva a las almazaras y se transforma en aceite de oliva de excelente calidad.
   PANTANO "EL DAÑADOR"

Pantano que abastece de agua a la comarca de "El Condado". Sus entornos son zonas de gran interés natural, de recreo y para la caza mayor. Tiene una zona recreativa con sombras, agua, mesas y sillas de hormigón y piedra, zonas de barbacoa, parque infantil, pista de fútbol.

Cómo llegar: Salir de Venta de los Santos dirección Villamanrique, a 4,5 km girar a la izquierda (está señalizado), seguir el camino durante 3 km.
   EL SOBRANTE

Este enclave es un buen ejemplo de bosque típico mediterráneo, ya que se emplaza en pleno macizo de Sierra Morena, podrá disfrutar contemplando in situ la flora y fauna características de esta sierra.

Además tiene un área recreativa con mesas y sillas de hormigón y piedra, sombras, parque infantil, bellas vistas y una gran piscina para refrescarse.

Cómo llegar: tomar el camino asfaltado que sale desde Montizón, se llega a una zona vallada sin puerta, a partir de ahí el camino es de tierra, se sigue y se llega al Sobrante. Hay indicadores. Se puede llegar en coche turismo.
   RIQUEZA CINEGÉTICA

Para los amantes de la caza, señalar que es una zona rica en especies cinegéticas (ciervo, jabalí, conejo, perdiz, liebre, zórzal, tórtola...), con muchas hectáreas repartidas en una treintena de cotos.

Montizón, junto con sus anejos, Aldeahermosa y Venta de los Santos, es uno de los pueblos más importantes de España en riqueza cinegética.
   MINA "EL AVELLANAR"

Es una mina de galena en explotación hasta hace poco.

Para llegar hay que ir por el camino que sale de Aldeahermosa y va en dirección a la finca "El Puerco", tras cruzar la puerta de esta finca se sigue el camino durante 1,5 km, se llega a un cartel que indica que a la derecha está la mina.
   BARRANCO DEL LOBO

Situado en las proximidades de Venta de los Santos, fue escenario de la batalla en la que el general Gaspar Vigodet rechazó a las tropas francesas tras un sangriento combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario